jueves, 26 de enero de 2012

Dakar 2012 - Resumen Etapa 10 - héroes, luchas y polémicas

En coches, Nani Roma se ha adjudicado su tercera etapa en 2012 por delante del líder de la general, Stéphane Peterhansel. Robby Gordon fue excluido por una anomalía técnica, pero el californiano apeló la sanción y seguirá en carrera. En motos, con el pie derecho lesionado, Joan Barreda le dio la victoria de la etapa 10 a Husqvarna y consiguió su primer triunfo en el Dakar, por delante de Marc Coma y Cyril Despres. El francés, que se encargaba hoy de abrir la pista, conserva sin embargo el liderato en la general, tan sólo 21 segundos por delante del catalán. En Camiones, Ardavichus ganó la etapa con el Kamaz, mientras que Tomas Maffei consiguió un nuevo triunfo en Quads.


Joan Barreda sufre pero gana. El español demostró todo su potencial y no contento con ser el más rápido de la décima etapa, el joven ha dado muestras de su grandeza al imponerse pese a arrastrar una grave herida en el pie derecho desde el km 35 de la especial.

Barreda ha sacado una ventaja de 1'32 a Marc Coma y de 3'39 a Cyril Despres. Los dos mejores enemigos siguen luchando ferozmente por la victoria final. El francés se enfrentaba hoy a la desventaja de abrir la pista tras su victoria de ayer, algo que le ha permitido al catalán firmar una buena operación cronométrica, recortándole 2'07 a su gran rival. Como consecuencia, Despres sigue liderando la general pero la diferencia sobre Coma se ha visto reducida a apenas 21”.

Por detrás, el cielo se despeja para Helder Rodrigues, cuarto en la etapa del día, que se ha aprovechado de la caída de su compatriota Paulo Gonçalves para asentarse con mayor holgura en el tercer peldaño del podio de la general, con una ventaja de 32'56 sobre Jordi Viladoms, actual cuarto. El gran perdedor del día ha sido Gonçalves, que ha cedido 19'23 y se hunde hasta la séptima posición de la general.

Laia Sanz, ganadora de la Copa de Damas en 2011, continúa su marcha a paso firme y culminó la etapa en el 47mo lugar.


En coches, la carrera ha vivido un apasionante duelo entre Robby Gordon, primero en saltar a la pista esta mañana, y Stéphane Peterhansel, los dos grandes aspirantes a la victoria final, que se han ido relevando en la delantera de la carrera durante la etapa. 
Sin embargo, hacia el final de la especial, cuando el estadounidense abría la pista, cometía un fallo y dañaba la parte delantera izquierda de su vehículo, dejando vía libre a “Peter”. En ese momento irrumpía en escena Nani Roma. Tercero en salir esta mañana, el siempre regular catalán ha firmado una etapa perfecta, adjudicándose así su quinta especial en el Dakar.


En la general, Nani Roma se ha aprovechado del error de Gordon, que ha cedido hoy 14'14, y también de los problemas mecánicos del polaco Krzysztof Holowczyc, víctima de una rotura de la dirección asistida desde el km 50, para ocupar la segunda posición de la general, 19'05 por detrás del todavía líder “Peter” y 46'' por delante de Gordon…

Pero uno de los momentos mas tensos en el día, se vivió cuando el colegio de comisarios de la categoría coches publicó el siguiente comunicado: “Al término de la 9ª etapa (Antofagasta-Iquique) los comisarios técnicos del rally han constatado una no conformidad técnica del vehículo nº 303 (Robby Gordon) (Artículos 1P y 3P del Reglamento Técnico), motivo por el cual el Colegio de Comisarios resuelve excluir al piloto n° 303 de la carrera. Robby Gordon apeló la decisión y el vehículo n° 303 continuará con la carrera."
Con todo este entuerto, perdió interés la lucha por la punta en autos, ya que el duelo entre la armada Mini y el Hummer, podría quedarse sin uno de sus animadores.


En la categoría de quads, las etapas se suceden y se asemejan. Aunque hoy no se ha impuesto ningún Patronelli, es el tercero en discordia, el argentino Tomás Maffei, quien ha firmado el mejor tiempo del día. Recorta así 12'56'' a Marcos Patronelli en su lucha por el segundo escalón del podio, donde ya sólo saca 17'17'' al vencedor de 2010. La especial del día ha dibujado con claridad el final del rally, pues los cinco primeros clasificados de la etapa son también los cinco primeros de la general. En este grupo de aventajados encontramos a Ignacio Casale, a 4h15' de Alejandro Patronelli, y a Sergio Lafuente, a 6h36'.


Ayer en Camiones, sufrió un fuerte accidente el checo Ales Loprais, uno de los grandes animadores de la categoría con su Tatra amarillo. La tripulación debió ser asistida por las heridas recibidas. Sin ese protagonista en acción, la décima especial quedó en poder del kazajo Artur Ardavichus, primera victoria parcial de un Kamaz en esta edición 2012, 2'18 por delante de su compañero de equipo el ruso Andrey Karginov. Para ello, los dos camiones del Tatarstán se han aprovechado del error de navegación cometido por Gerard De Rooy en los primeros kilómetros, en el que se veía arrastrado su compañero Hans Stacey.  No se han producido grandes cambios, sin embargo, en la general, donde De Rooy sigue liderando cómodamente la tabla, 59'27 por delante de Stacey. El vencedor de 2007 deberá tener la vista puesta en Ardavichus, que se acerca peligrosamente a su segundo puesto (a 4'50).  

Los Argentinos 

El último día de competencia en Chile fue, en general, altamente positivo para los argentinos que todavía se mantienen en carrera en esta edición del Dakar Argentina – Chile – Perú 2012. Las mejores actuaciones se están registrando en las categorías de Cuadriciclos y Autos.

En Quads, el triunfo fue para Tomás Meffei, quien logró su segunda victoria parcial este año y se consolida en la tercera posición, justo por detrás de los otros dos argentinos que lideran el podio parcial de la categoría, los hermanos Alejandro y Marcos Patronelli.

Lucas Bonetto, el mas joven de este Dakar y Daniel Mazzuco también completaron la etapa y siguen con el sueño de alcanzar el final en Lima.

En la categoría de autos, la mejor actuación celeste y blanca sigue siendo la de Lucio Álvarez. El piloto mendocino, a bordo de su Toyota Hilux alcanzó hoy el séptimo lugar en la general luego de lograr el 10mo puesto en la etapa de hoy. Sin embargo, el piloto de San Rafael no estuvo tranquilo ya que un fuerte vuelvo casi lo saca de la carrera definitivamente. Afortunadamente el vehículo no sufrió daños de consideración y Lucio puede seguir avanzando.

Halpern y Martinez cruzaron la meta en el 43 lugar, el sanjuanino Sisterna fue 55to.

El “Pato” Juan Manuel Silva, quien culminó 59no la etapa 10, se transformó en uno de los héroes de la jornada, ya que terminó la etapa 9 casi al límite del tiempo. Silva y Rubén García “corrieron” toda la noche en el desierto para poder llegar y no quedar desclasificados. Tenía como plazo máximo las 10.:30 horas de esta mañana para cerrar la etapa 9. El chaqueño llegó al control a las 8:30 y apenas unas horas después largó el tramo número 10. Una proeza tremenda la de Silva, el nuevo “Guerrero del Desierto”

Además, culminaron la etapa 10: Yacopini 62º y Bollero en el puesto 66º.

En las motos, al igual que ayer, lo mejor del día estuvo en manos del piloto de Buenos Aires, Maurício Gómez, en el puesto 37 de la clasificación de hoy. En tanto, Roberto Gajdosech se ubicó 41ro en la etapa, seguido por Pablo Rodriguez 53º, Marcelo Sanchez 56º, Juan Manuel Belaustegui 67º, Demelchori 68º, Pascual 71º, Busín 72º, Guiral 78º, Luis Belaustegui 80º, Alan 87º y Cid de la Paz 100º.

Por su parte, los argentinos Del Zotto – Memi – Del Zotto continúan cumpliendo su objetivo de terminar etapas con rumbo a Lima. Al momento de este informe, ocupaban el puesto 23 en la etapa 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario