jueves, 26 de enero de 2012

El Dakar 2012 ya es Leyenda - Emotivo final en Perú

El Dakar 2012 llegó a su fin luego de unir Argentina, Chile y Perú, con exigencias extremas en el rally raid mas duro del mundo.
Cyril Despres logró su 4to triunfo en Motos, Stéphane Peterhansel el 10mo en general y la 4ta victoria en coches. Alejandro Patronelli obtuvo su 2do triunfo en Quads y Gerard De Rooy tuvo su bautismo triunfal en Camiones.
Laia Sanz culminó 39na en motos, Isabelle Patissier fue 39na en autos y Camelia Liparotti 9na en Quads.
Todos y cada uno de los héroes del Dakar fueron aclamados en el podio de la Plaza de Armas de Lima, ante el gran público presente. En total, de los 443 que tomaron la salida en Mar del Plata, 249 llegaron al final. 97 motos, 12 quads, 78 coches y 60 camiones.


En motos, Cyril Despres se consagró vencedor por 4ta vez. El piloto que reside en Andorra logró su segunda victoria en tierras sudamericanas. Más allá de su innegable talento, la etapa 8 será una mancha en el historial de Cyril, porque el carismático francés no devolvió gentilezas a Goncalves, quien lo ayudó a salir del lodazal. Además, una polémica resolución de ASO en ese tramo, fue lo que lo devolvió a la pelea.

El francés, ganador de 3 etapas, tuvo en Marc Coma a su único rival de fuste, pero los problemas que aquejaron al español en la parte final, le dieron la posibilidad de festejar a este mecánico, devenido en uno de los más grandes pilotos de la especialidad.


Marc Coma ganó 6 etapas y fue el único que logró oponer resistencia a Despres, pero penó con un par de errores de navegación, problemas mecánicos y particularmente la injusta medida de ASO en la etapa 8, situaciones que sentenciaron sus posibilidades de pelear hasta el final. De todas maneras el catalán dejó bien en alto su nombre.

Helder Rodriguez ganó una especial y confirmó su categoría al terminar una vez mas en el 3er lugar, repitiendo el podio de 2011. Jordi Viladoms, Stefan Svitko y Joan Barreda Bort, demostraron su potencial de cara al futuro.

Chaleco López, Joan Barreda Bort y Pal Ullevalseter los otros pilotos que ganaron al menos una prueba especial.

La caída de Javier Pizzolito dejó a la Argentina sin su mayor representante, pero su mochilero Pablo Rodriguez tomó la posta y se convirtió en el mejor compatriota clasificado, arribando 36to.

Roberto Gajdosech arribó 46to, Mauricio Gómez 47º, Marcelo Sanchez 48º, Demian Guiral 64º, Diego Demelchori 67º, Pablo Busin 68º, Pablo Pascual 72º, Eduardo Alan 82º y Juan Manuel Belaustegui 86º.


En autos, la gran lucha tuvo como protagonistas a Stephane Peterhansel y Robby Gordon, los dos ganadores de 3 etapas cada uno, pero la vehemencia del californiano le jugó en contra y el estratega mayor alcanzó su 10ma victoria, la 4ta en coches, esta vez al comando de un Mini.

Peterhansel también se va de este rally con una suerte de mancha, cuando golpeó literalmente a un motociclista, atravesando un pequeño rio.

Nani Roma y Giniel de Villiers completaron el podio en autos. Leonid Novistkiy, ganador de la primera etapa del Dakar 2012, se aseguró el 4to lugar con otro de los autos de la escuadra Mini. Detrás del ruso clasificó Robby Gordon, uno de los grandes animadores de la carrera, quien se complicó en las últimas etapas, producto de su vehemencia al volante.
El Hummer volvió a captar toda la atención de los fanáticos y en su momento, cuando aún Nasser Al Attiyah estaba en competencia, también recibió el apoyo incondicional de la gente. Completando el sexteto de punta en la categoría autos, el argentino Lucio Alvarez mejoró lo hecho en 2011, logrando el objetivo de llegar al final en el top 10 de la categoría, con una contundencia notable.

Alejandro Yacopini (52º) el binomio Martinez - Halpern (55º) Emiliano Spataro (61º) Lino Sisterna (67º) Walter D´agostini (72º) y Dante Rotta (75º)

Entre las apostillas que dejó la categoría autos, se destacan los esfuerzos de Marcos y Jose Di Palma, tratando de vencer los obstáculos más inesperados. De igual modo el Pato Silva se transformó en otro de los abanderados de los Guerreros del Desierto. Ellos no alcanzaron el final pero dejaron huella por su entrega total.

Otro de los hechos destacados fue la inesperada salida de la carrera para Orly Terranova, quien el día anterior a su retiro, había igualado su mejor resultado con un fantástico 2do lugar en la etapa. La vergonzosa salida de su navegante Andy Grider, dejó al mendocino sin chances de continuar.

Guilherme Spinelli fue otro de los que produjo una nota de auténtico espíritu Dakar, ya que recibió asistencia ilegal y él mismo informó a las autoridades, auto excluyéndose de la carrera cuando marchaba en el 6to lugar. En ese momento expresó: No podría dormir si sé que termino un Dakar haciendo trampas”


En Quads, podio completo para los argentinos con el segundo triunfo de Alejandro Patronelli y un nuevo 1-2 para los hermanos de Las Flores, con Marcos Patronelli como escolta. La tercera posición quedó en poder de Tomas Maffei. Los argentinos fueron inalcanzables para el resto.

En cuanto a las etapas, Tomas Maffei fue el mas ganador con 4 tramos en su haber. Por su parte los hermanos Patronelli conquistaron 3 triunfos parciales cada uno. Los restantes quedaron en poder de; Sergio Lafuente de Uruguay en dos oportunidades y el argentino Pablo Copetti, ganador del tercer tramo cronometrado.


En camiones, Gerard de Rooy cerró su mejor trabajo en un Dakar. Al comando del Iveco logró su tan ansiada primera victoria. El Holandés neutralizó cualquier ataque de sus oponentes y ganó 5 de las 14 etapas.

Hans Stacey y Artur Ardavichus completaron el podio. Miki Biasion, ganador de 3 etapas, fue 6to.

La tripulación argentina con Gerardo y Flavio Del Zotto junto a Andrés Memi arribaron en un fantástico 25º lugar.

Con la ausencia del líder absoluto en camiones Vladimir Chagin, 7 veces ganador del Dakar, hoy, director deportivo del team Kamaz, la nueva camada de competidores pugna por emular al Zar de la categoría más imponente del rally raid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario