lunes, 30 de enero de 2012

Más historias del Dakar 2012 - Balance del reaprovisionamiento

El Rally Raid Dakar 2012 ya es un recuerdo para los fanáticos, pero igual se siguen generando aspectos interesantes para conocer.

Gracias a la colaboración de  Alejandro Giustolisi, podemos conocer detalles de la labor de SurtiRally, empresa que con personal de San Francisco, Córdoba, fue una vez más  la encargada de realizar  el reaprovisionamiento de combustible, para motos y cuatriciclos que participaron de la 33ª edición del Dakar.

Aspectos como el cuidado del medio ambiente, la logística del combustible en Perú y el futuro de la competencia en sudamérica, algunos de los puntos analizados por Eduardo Perotti, responsable de la compañía que, por cuarto año consecutivo, fue elegida por ASO para tan importante labor.

Declaraciones de Eduardo Perotti:

La logística resultó optima, obtuvimos las felicitaciones de la gente de la organización. Nos sirvieron mucho los años de experiencia que tenemos en el Dakar, con toda la gente que trabaja con nosotros y tratamos de que todo salga lo mejor posible. Las complicaciones que hubo se dieron en Perú porque es un país nuevo en este evento, pero hicimos la experiencia en ese país para no tener ninguna traba mayor en los años siguientes”.

Realmente fue muy duro el rally este año para todos. Terminar en Lima no fue fácil, tuvimos problemas que no aparecieron otros años, como el que se dio en el paso de San Francisco en el cruce de la cordillera a Chile, donde se tuvo que suspender una etapa. En la tarde anterior comenzó a nevar y nosotros quedamos varados con tres camiones a casi 5.000 metros de altura durante un día y medio. Personalmente quedé en la aduana argentina durante 24 horas y no hubo forma de pasar. Todo esto generó un gran problema en la montaña. Después además vino el paso a Perú, donde fueron más de 1.600 kilómetros íntegramente de montaña, con grandes subidas y bajadas constantemente, lo cual hizo que sea muy duro a diferencia de otras ediciones”.

Las etapas en nuestro país fueron cómodas, tanto para nosotros como para los pilotos. El conocimiento que se obtuvo a lo largo de los cuatro años que lleva el Dakar en nuestro país hizo que todos se sientan cómodos y la verdad que se dio todo con tranquilidad”.

Por obligación de las empresas involucradas en el Dakar, nosotros juntamos a la vuelta todos los tambores sobrantes, lo cual va todo a un sistema de disposición final donde se destruye todo porque en ambas empresas estamos a favor de la ecología. Nada queda tirado en los lugares donde pasa la competencia y los tambores, sean llenos o vacíos deben tener un final que no afecte al medio ambiente”.

Los comentarios hablan de que seguiría el Dakar en estas tierras por dos años más. El año que viene se largaría desde Lima, pasaría por Chile, luego se harían algunas etapas en nuestro país para regresar posteriormente a territorio trasandino para terminar en Santiago, que es lo que había prometido ASO para el 2013”.

Nosotros estamos terminando la logística y en febrero hacemos las últimas reuniones que son concernientes al balance de lo que fue esta edición del Dakar. Tenemos que cerrar todo lo que respecta a la parte económica y después se vendrá junto a la gente de ASO y de Total un análisis general de nuestra labor y de los objetivos trazados. Luego, en marzo, si todo va bien se comenzará a trabajar en la edición 2013”.

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