viernes, 24 de febrero de 2012

Argentina: Novedades en el Cross Country


El Campeonato Argentino de Rally Cross Country está próximo a comenzar una nueva temporada, la cuarta de su historial y lo hará con muchas novedades. Cambios reglamentarios, trayectos más extensos, nuevas tecnologías y presencia internacional, entre los aspectos más destacados.

Se estima que en las cinco fechas estipuladas para esta temporada participen un promedio de 90 pilotos sumando las cinco categorías que integran el torneo.  Además de las habituales participaciones de pilotos de Argentina y otros países de Sudamerica, está confirmada la presencia de la piloto francesa Isabelle Patisier, reconocida participante del Dakar, quien aseguró su inscripción en, al menos, las dos competencias de larga duración de este año, en el marco de su preparación para el próximo Dakar.
A partir del 2012 se creará la categoría T3A, fiscalizada por la CDA del Automóvil Club Argentino, como ocurre con la categoría Autos. A raíz de este cambio los UTV se clasificarán dentro de la categoría T3 y deberán cumplir con todas las medidas de seguridad y armado del vehículo que establece la FIA en su reglamento internacional.

De esta forma, el Campeonato Argentino de Rally Cross Country da un paso necesario en la profesionalización del torneo, en pos de incrementar la seguridad del mismo, aspecto que es prioritario para la organización.

También desde esta temporada, las clasificaciones en la categoría Autos estarán divididas en clases T1 Nafta y T1 Diesel. De esta forma, se responde a un viejo pedido de los participantes a fin de equilibrar aún más las posibilidades deportivas de cada piloto.

Como es habitual en el CARCC, habrá dos inscripciones sin cargo para participar en la próxima edición del Dakar 2013, a ser compartidas entre los campeones de cada categoría. Estas inscripciones son entregadas por las dos entidades que fiscalizan el Campeonato, CAMOD (para Motos y Cuadriciclos) y ACA (para Autos y UTV). 

La novedad este año, a fin de hacer justo el reparto de estas inscripciones para los campeones, será la forma en que se van a dividir, de acuerdo a la siguiente escala: Autos T1 Nafta, Autos T1 Diesel y UTV T3: 33% de la inscripción a cada campeón.
Motos: 50 % de la inscripción al campeón. Cuadriciclos 4x4 y Cuadriciclos 4x2: 25 % de la inscripción a cada campeón.

A partir de este año, continuando con la política de profesionalización y mejora permanente del torneo, el Campeonato Argentino de Rally Cross Country incorporará como elemento obligatorio para todos los competidores los nuevos GPS de ERTF. Estos elementos, que son los mismos que se utilizaron en el Dakar 2011, serán los únicos GPS autorizados para competir y se sumarán al sistema de seguimiento de seguridad Iritrack, ya existente desde el año pasado. Los nuevos GPS permitirán agilizar las clasificaciones finales, mejorar el sistema de clasificación de cada competencia y brindarle a los pilotos una herramienta más que los acerque al mejor nivel del Cross Country mundial.

Por otra parte, como ya fuera anunciado, este año la temporada del Campeonato Argentino de Rally Cross Country tiene prevista la realización de dos fechas de larga duración, de una semana de competencia cada una.

Actualmente, la Organización del CARCC se encuentra trabajando intensamente para definir el recorrido de ambas competencias, que se disputarán en el Norte argentino y con la denominación Desafío Ruta 40.

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