viernes, 25 de enero de 2013

Dakar 2013 - Balance Categoría Autos



La edición 2013 del Rally Raid Dakar va quedando atrás a pasos agigantados. La espera para su realización es extensa y una vez que llega, se consume con una velocidad tremenda y luego, en cuestión de días parece que hubiera transcurrido hace mucho tiempo.

La intensidad que propone el Dakar, para quienes compiten y para quienes lo siguen, es tal que arrebata todos los sentidos durante 15 días, donde pocas más importan. Y es tanto el tiempo que uno le dedica a la carrera más emocionante del mundo, que cuesto luego enfocar en lo que sigue post Dakar.

Si bien en Autos se consagró el gran favorito, la categoría también dejó importantes aristas para analizar, o al menos para comentar. Vayamos por partes.

En Autos, de antemano se sabía que la carrera tendría altos destellos de calidad, con la presencia de todos los ganadores desde que la carrera llegó a Sudamérica: De Villiers (2009), Carlos Sainz (2010), Nasser Al Attiyah (2011) y Stéphane Peterhansel (2012).

A ellos su sumaron nombres como Nani Roma, Robby Gordon, Guerlain Chicherit, Orly Terranova, Lucio Alvarez y Leonid Novistkiy, entre otros. Ante esto, la previa en la categoría Autos presagiaba un interesante combate.


Ahora con los resultados puestos podemos destacar que esto se cumplió en parte, aunque lo mejor fue el potencial mostrado por muchos de cara al futuro. Las prestaciones de los buggy, tanto los de Sainz y Al Attiyah, como los de Chicherit y Ronan Chabot, fue uno de los puntos fuertes de la prueba. En otro orden, justamente esta situación generará algunos reclamos de parte de quienes usan vehículos con tracción integral, para tratar de equiparar las prestaciones de los motores.


Hubo momentos de desconcierto en la carrera, por ejemplo, la sanción a Carlos Sainz con 21 minutos, luego la quita de esa penalidad por el reclamo ante la falla del sistema GPS que lo devolvió a la punta y posteriormente, cuando se comprobó que el español y su navegante habían manipulado correctamente el segundo GPS, volvieron a aplicar esos minutos que lo alejaron de la punta. Finalmente la rotura del impulsor decretó su abandono poco después.

Nasser Al Attiyah también tuvo una salida abrupta, después de la Etapa 8, la cual debió ser neutralizada por el desborde de un río que dejó a muchos competidores varados. El qatarí intentó otro recorrido pero quedó atascado y tras escapar de ese promontorio donde encajó su buggy, ayudado por el Mini del chileno Garafulic, Al Attiyah llegó muy tarde al campamento, con graves daños en su auto y luego de tratar que se anule la etapa, pedido que no tuvo eco entre las autoridades, Nasser resolvió no iniciar la etapa 9, aunque dejó buenas sensaciones respecto al andar de su nueva máquina.


Respecto al 11 veces ganador, Stéphane Peterhansel, poco para agregar. Corrió estrategicamente y tuvo en su fiel ladero Jean-Paul Cottret, a un navegante sin fisuras. Su Mini funcionó perfecto y su equipo le brindó un gran apoyo. El único rival de verdad que tuvo en la carrera fue Nasser Al Attiyah, aunque con su abandono, le dejó vía libre al francés que logró su 5to triunfo en Autos, con una regularidad pocas veces vista. Ganó solo 2 etapas y luego administró con suma inteligencia la diferencia acumulada.


Sus escoltas Giniel De Villiers con la Toyota y Leonid Novistkyi con su Mini, dieron muestras de que la sobriedad en este tipo de carreras, paga más que la velocidad extrema. El control absoluto de las situaciones es lo que permite un mejor cuidado de la máquina y un margen más acotado para los errores. Sin ganar etapas, casi sigilosamente, estos hombres subieron al podio y firmaron dos estupendos trabajos. Puntualmente en el caso de Novistkyi, el podio tuvo otro sabor porque en realidad debería haber sido Nani Roma quien celebre ese lugar. Por cuestiones tácticas del equipo, el español debió proteger en la ruta a Peterhansel ante un eventual daño mecánico y así el ruso pudo volver al podio que había perdido con Roma.


Orlando Terranova ganó la Etapa 10 y se metió en la historia. Cumplió una faena notable tanto él como su navegante el portugués Paulo Fiuza, con quien Orly se entendió muy bien desde el Km 0 en el Dakar Series y luego profundizaron su trabajo en el Desafío Ruta 40. Sin dudas que el trabajo en equipo funcionó correctamente y seguramente con el correr de las competencias juntos, podrán consolidar aún más su performance. Por otra parte, la BMW X3 que le otorgó el team X-Raid tuvo un comportamiento extraordinario, convirtiéndose en uno de los vehículos más competitivos en todas las superficies. Terranova pudo plasmar su condición de velocista y también afinó su manejo en etapas técnicas. La confianza con su navegante y su auto, le permitieron al mendocino enfocarse pura y exclusivamente en sus objetivos de carrera y así  arribar 5to en la General.


Por su parte, Lucio Alvarez no tuvo un buen Dakar, si se lo compara con lo hecho en 2012 y lo alcanzado en el resultado final de la edición 2013. Si bien Lucio junto a Ronnie Graue tuvieron un gran comienzo, rápidamente comenzaron a tener dificultades y esto los fue sacando de la pelea. No obstante ello, logró recuperarse y meterse en el Top 10, incluso peleando en el ritmo de punta en varias etapas. La falta de consistencia que tuvo el año pasado, le jugó en contra esta vez. Problemas mecánicos y algunos errores de manejo minaron sus chances, aunque claro está cuenta con el talento y los medios necesarios como para volver a ser protagonista.


En lo personal, considero que Guerlain Chicherit fue una de las sorpresas.El francés llegó hace un par de temporadas con un Mini, cuando el X-Raid estaba en pleno desarrollo del vehículo, en 2011, y el campeón de ski lo destruyó testeando en el día de descanso. Eso marcó la salida de Chicherit del equipo alemán y se podía suponer también la salida de este tipo de carreras, sin embargo, volvió  para brillar, al comando de un noble SMG, ganando 1 etapa y siendo protagonista en muchas otras, marcando buenos registros y corriendo a ritmo de punta. Si bien fue 8vo en la general, claramente pudo haber cosechado mejores resultados. Tal como lo mencioné más arriba, su buggy es para tener en cuenta y muestra de ello es la 7ma posición de su compañero Ronan Chabot.


El californiano Robby Gordon brindó su espectáculo habitual y también corrió fiel a su estilo. Ganó y perdió y aunque quedó lejos de la punta, vale destacar su esfuerzo por llegar hasta el final y completar la prueba, para el deleite de sus fanáticos. Ganó 2 etapas y culminó 14to en la General, aunque lo mejor fue su entrega total por el show.

En cuanto a todos los argentinos y latinos que completaron la carrera, el mérito y el reconocimiento es enorme, porque se trata de una prueba ultra exigente, quizás no tanto como en los viejos tiempos en cuanto a largas jornadas de desierto y navegación, pero siempre manteniendo latente el peligro de que todo se vaya a pique en una sola maniobra.

Quedarán para las anécdotas, la llegada al final de Francisco Regunaschi, el piloto que con 72 años, se convirtió en el de mayor edad en la edición 2013 y cumplió su sueño de dar la vuelta, a pesar de un sin fin de contratiempos. También será recordada la labor de Roberto Naivirt, quien fue pasando etapas hasta quedar out apenas a una del final.

Además, en el análisis se resaltará lo hecho por el equipo de Emiliano Spataro, quien cambió el motor en su Renault Duster, violando el Art. 3 del reglamento, por lo cual la organización resolvió la exclusión del binomio Spataro y Benjamín Lozada, quien pese a todo, estaban desarrollando una gran carrera hasta su salida. Lo que opaco la cuestión fue la forma en la que su equipo comunicó el tema, asegurando que se trató de un abandonó por problemas en el motor y no de una exclusión.

Entre los argentinos en Autos, estos fueron los arribos y sus posiciones: 5 Orly Terranova, 10 Lucio Alvarez, 27 Foj (Esp) – Santamaría (Arg), 29 José García, 30 Adrián Yacopini, 36 Victor Mastromatteo, 42 Alejandro Yacopini, 47 Sebastian Halpern, 50 Lino Sisterna, 60 Lopez Balart (Chi) y Sebas Scholz (Arg), 67 Bradach, 78 Milciades Fretes (Par) – Jaton (Arg), 81 Pancho Regunaschi, 82 Hernán Kim y 88 Oreste Blangino.

En cuanto a los números en las Etapas, el gran vencedor fue Joan Nani Roma, quien se impuso en 4 especiales, seguido por Nasser Al Attiyah que ganó 3 etapas. Por su parte Stéphane Peterhansel y Robby Gordon se alzaron con 2 victorias en etapas y con 1 completaron la nómina; Carlos Sainz, Guerlain Chicherit y el argentino Orly Terranova.

Mauricio Gallardo
@damonf1

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