jueves, 26 de enero de 2012

Dakar 2012 - Resumen Etapa 12 - Gordon les pateó el trasero

Aprovechándose a la perfección de su tercera posición en la parrilla de salida, Marc Coma  protagonizó una espléndida actuación y se alzó con su 5ª victoria de etapa en 2012, superando a Cyril Despres en la General por 1'35. En coches, el estadounidense Robby Gordon les dio una paliza a sus rivales con el cuestionado Hummer, mientras que Peterhansel mantiene su liderazgo en la General, delante de Nani Roma. En Quads ganó Marcos Patronelli y De Rooy se impuso entre los camiones.

En Motos y como era de esperar, aupado por la estrategia de la víspera, que le ha permitido lanzarse al asalto de la especial en tercera posición, Marc Coma ha atacado al máximo durante los 197 km de tramo cronometrado de esta 12ª etapa, alcanzando así su 21ª victoria de etapa en un Dakar. Al final, el español se ha impuesto a dos de sus compatriotas, la revelación del rally Joan Barreda, 2º a 2'43, y Jordi Viladoms, 3º a 3'10. Coma, estudioso de la navegación, supo que en los últimos 40 kilómetros se daría la posibilidad de atacar concretamente y así lo hizo.


Condicionado por el hecho de tener que abrir la pista, Cyril Despres lo ha intentado todo para contrarrestar la estrategia catalana. Tras asumir todo tipo de riesgos, el francés ha conseguido ceder sólo una treintena de segundos antes de atacar las dunas, bastante blandas, de la última parte de la especial. Sin embargo, en este terrero caprichoso, que tanto gusta al francés, el residente andorrano no podía sino perder tiempo abriendo la pista, y ha terminado cediendo 3'57 en la etapa.

A dos días de la llegada a Lima, Coma se apodera de lo alto de la tabla, 1'35 por delante de Despres, que sin embargo tiene ahora la oportunidad de asestarle un buen golpe estratégico, puesto que tendrá la ventaja de salir mañana en cuarta posición, mientras que su rival catalán tendrá la desagradecida labor de abrir la pista.. Por detrás, la lucha por el tercer puesto del podio sigue siendo de lo más reñida, pues Helder Rodrigues, 7º del día a 7'31, ha cedido 4'21 a su rival más inmediato Jordi Viladoms, y apenas cuenta con una ventaja de 26'45 sobre el segundo catalán del Top 4. Destacada labor de Zanol que culminó 10mo y del boliviano Salvatierra que llegó 16to.

En Autos, Gordon brindó el espectáculo y “Peter” se dio un susto. Tras perder casi 2 horas ayer a causa de un problema mecánico, a Robby Gordon ya sólo le quedan las victorias de etapa como premio consuelo en este Dakar 2012.  El estadounidense, que tomaba hoy la salida en 22ª posición, ha atacado de principio a fin de la especial para “atomizar” literalmente a sus rivales, adjudicándose su 2ª especial de 2012, 6ª en un Dakar, 15'18 por delante del ruso Leonid Novitskiy, y 22'06 por delante del sudafricano Giniel De Villiers, en una demostración contundente del poderío de su Hummer y de su fortaleza mental, tras los cuestionamientos técnicos que recibió de parte de las autoridades.


Al llegar al final del tramo, exultante como siempre, Robby Gordon comentó: “Voy a ir en busca de Stephane y de Nani porque ellos me llaman tramposo. Quiero patearles el trasero, además los Mini son autos de señoritas.” concluyó el californiano, mientras les mostraba a los mecánicos del equipo Mini, que el elemento cuestionado ya no lo tenía y así y todo los había aplastado literalmente en el desierto peruano.

Por su parte, Stéphane Peterhansel y Nani Roma han sudado al quedarse encallados en la arena durante largos minutos. Sobre todo Peterhansel, que ha perdido casi 20 minutos para salir de un “hoyo” en el km 145. Sin embargo, el piloto alcanzaba después velocidad de crucero, tal y como él mismo confesaba: “han sido los 50 km en los que más he atacado de todo el rally”. Tal frenesí le ha permitido alcanzar a Roma justo antes de cruzar la línea de meta, de manera que finalmente sólo ha cedido 2'49. Es preciso destacar que el catalán sufría la misma suerte en el km 155, si bien es cierto que tardaba bastante menos en salir del atolladero.

En la general, a dos días del final, Stéphane Peterhansel ha minimizado los daños hoy, conservando veinte minutos de ventaja sobre Nani Roma. Por detrás, Giniel De Villiers sigue gestionando bien su tercer puesto, aunque tendrá que evitar las trampas y mantener la vista puesta en Robby Gordon, 4º, que probablemente ha abandonado toda esperanza de subirse al podio visto su retraso de 37'24 sobre el sudafricano.
El cierre entre los hermanos Patronelli en Nasca fue muy cerrado, con tan solo 42'' entre ellos, con Marcos adelante. Los Patronelli y Maffei ocupan las mismas posiciones sin preocuparse de los rivales, que hacen lo posible por no descolgarse demasiado. Pese a las dificultades anunciadas, y confirmadas, ninguno de estos tres líderes ha titubeado hoy y la general, donde las distancias son del orden de una hora, parece ya definida, con un podio de puro sabor argentino.

Por último, en camiones, Andrey Karginov ha conocido, en cuestión de 24h, las dos caras del Dakar. Vencedor en Arequipa, ha tenido que dar su brazo a torcer en las pistas arenosas de Nasca. Gerard De Rooy es quien se ha adjudicado la victoria, la 5ª en lo que va de año, y sigue liderando cómodamente la general. La etapa ha visto como los Iveco se hacían con los cuatro primeros puestos de la especial, donde hemos observado una igualdad inédita entre Hans Stacey y Miki Biasion, ambos a 32 segundos de De Rooy. Aunque no se han registrado cambios en los tres primeros puestos de la general (De Rooy, Stacey, Ardavichus), el francés Joseph Adua se ha aprovechado de los infortunios de Karginov para hacerse con la 5ª posición de la general, a un puñado de minutos (22'03'') del 4º, Ilgizar Mardeev, pudiendo aspirar a colocar un 3er camión del Team De Rooy en el Top 4 final.

Los Argentinos 

A falta de sólo dos días de competencia, la armada argentina en el Dakar ha registrado hoy otro día de buenas actuaciones en las cuatro categorías en donde la celeste y blanca está representada. En Autos, Lucio Álvarez protagonizó su mejor actuación en este Dakar al concluir en el sexto puesto el especial de hoy, resultado que le permite mantener el sexto puesto en la clasificación general de la categoría.

Emiliano Spataro arribó 45to y es el último en carrera del equipo conformado con Fontana y Silva, ya que estos dos sevieron forzados a retirarse de la competencia. Yacopini fue 49no y el tucumano Rodolfo Bollero 55to.

En las Motos, fue Pablo Rodríguez quien, como ayer, registró el mejor resultado para los argentinos, en la 30ma. posición de esta etapa. Así, Rodríguez se mantiene en el puesto 40 de la general como el mejor argentino, dos puestos por delante de Roberto Gajdosech, otro de los argentinos que están cumpliendo una buena actuación en esta edición de la carrera.

Marcelo Sanchez culminó 44to, Pablo Busín 60mo, Demián Guiral 63ro, Paco Gómez 65to, Pablo Pascual 68vo, Diego Demelchori 71ro, Eduaro Alan 74to, Luis Belaustegui 82do,  Juan Manuel Belaustegui 99no. 



En Cuadriciclos, hoy fue otra vez el turno de Marcos Patronelli, quien se llevó el mejor tiempo del día. De todas formas, nada cambia en la clasificación general de esta categoría, donde Alejandro Patronelli es cómodo puntero sobre su hermano Marcos, que es segundo, y Tomás Maffei, el tercero. Daniel Mazzuco arribó 8vo en el tramo, una posición por delante del piloto del sur Lucas Bonetto.

Ya por el lado de los camiones, el trío de argentinos a bordo del camión 532, Del Zotto – Memi – Del Zotto, continúan, como en los días anteriores, avanzando a buen ritmo. Hoy, la tripulación argentina logró un muy buen resultado y llegó a Nasca en el puesto 20 de la etapa, quedando 24to en la clasificación General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario