jueves, 26 de enero de 2012

Dakar 2012 - Resumen Etapa 13 - Previo a la consagración

Helder Rodrigues rubricó su primera victoria de etapa en 2012, con una ventaja de 47'' sobre Cyril Despres. Sin embargo, el gran ganador de la 13ª especial es el piloto francés. Aprovechando los problemas de Marc Coma, encargado de abrir pista y bajo presión, Despres deja a su gran rival a 12'38 y, la víspera de la llegada a Lima, se sube a lo más alto de la clasificación general, con una ventaja de 11'03 sobre el piloto catalán. En coches, la jornada ha sido movidita para los líderes, sobre todo Nani Roma que se ha quedado atascado en la arena y Robby Gordon que ha dado una vuelta de campana. En condiciones difíciles, Stéphane Peterhansel crece de nuevo y se adjudica su tercera etapa de 2012. Ahora cuenta con una ventaja de 42'57 a la cabeza de la general. Karginov en Camiones y Tomas Maffei en Quads, los otros ganadores de la penúltima jornada.


Beneficiándose de su cuarta posición en el orden de salida y de la presión sobre Marc Coma, obligado a abrir pista y que, además, ha sido víctima de problemas con la caja de cambio, el francés Cyril Despres se alzó como el gran ganador de la jornada. Rápidamente consiguió alcanzar a los tres corredores que le precedían, con Helder Rodrigues en su rueda. El andorrano de adopción ha sabido ejercer una gran presión sobre el catalán, obligado a atacar, y que “sucumbía” al perderse en el kilómetro 207. Como consecuencia, Rodrigues sumó su primera victoria de etapa en 2012, la quinta de su carrera en un Dakar, Despres consigue el segundo mejor tiempo a 47'', pero, más importante aún, consigue sacar 12'38 a Coma.

En la general, cuando solo quedan los 29 kilómetros cronometrados de la última especial de este domingo, Cyril Despres recupera el primer puesto de la general y, sobre todo, se ofrece el lujo de tomarse con calma la última etapa, con su ventaja de 11'03 sobre Marc Coma. Detrás, el ganador de la jornada se asegura el tercer puesto en el podio final, puesto que cuenta con una ventaja de 29'45 sobre el español Jordi Viladoms.


Gordon se pasa, Nani se queda atascado y Peter confirma. Robby Gordon atacó al máximo durante los primeros kilómetros de la especial  13 para demostrar una vez más su poderío. Sin embargo, cuando se fuerza la máquina, se comenten errores. Primero, perdió unos minutos en las dunas en el km 182. El piloto norteamericano intentó recuperar al tiempo perdido acelerando justo después. Consecuencia: 22 km después, el Hummer sale volando por los aires sobre una duna y da una vuelta de campana. Por fortuna, Gordon pudo reanudar la carrera, aunque perdió 36 minutos…

El paso por el km 182 es complicado y el español Nani Roma cae igualmente en la trampa, quedando atrapado durante más de 25 minutos, hasta que su compañero de equipo, el portugués Ricardo Leal Dos Santos llegó en su auxilio. El catalán se quedó a 22'57 del ganador del día, que no es otro que el líder de la general, Stéphane Peterhansel. Una vez más muestra que se crece ante la adversidad. La experiencia del francés le ha ayudado a superar las trampas y rubricar su 59ª victoria de etapa en el Dakar, sumando todas las categorías. Termina con una ventaja de 8'29 sobre Giniel de Villiers, igual de fiable, y de 12'55 sobre su compañero de equipo el ruso Leonid Novitskiy.

En la general, el nueve veces campeón de la prueba en motos y coches cuenta ahora con una ventaja de 42'57 sobre su compañero de equipo español Nani Roma y de 1h15'09 sobre el sudafricano Giniel De Villiers, que parece que va a ganar su apuesta por el Toyota. Detrás, Leonid Novitskiy aprovecha las piruetas de Gordon para hacerse con el 4º puesto, con una ventaja de 7'09 sobre el norteamericano.


En quads, los Patronelli, sin duda alguna, han sabido gestionar adecuadamente la última gran especial, pero la victoria de etapa se la quita su rival más constante, Tomás Maffei, que consigue así su tercera etapa en la edición y confirma su dominio. Sergio La Fuente, a su vez, se intercala entre los argentinos para hacerse con el segundo puesto en el podio de la especial, al que ya tuvo ocasión de subirse durante las dos primeras etapas. Esta última batalla no altera la jerarquía de la clasificación final (Alejandro y Marcos Patronelli, Maffei), pero en cualquier caso deja clara la plantilla de adversarios para el próximo Dakar.

Por último, en camiones, el 12º en partir en la especial, después de los problemas de la víspera, el ruso Andrey Karginov, se adjudica una segunda victoria de etapa en el Dakar, con una ventaja de 20'14 sobre el brasileño André De Azevedo y de 22'09 sobre el holandés Hans Stacey, seguido, como si de su sombra se tratase, por sus dos compañeros de equipo, Miki Biasion y Gerard De Rooy. En la general, sin embargo, no se produce ningún cambio, puesto que Gerard De Rooy sigue a la cabeza, con una ventaja de 53'16 sobre Stacey. Tercero a 1h48'25, el kazajo Artur Ardavichus permite a los Kamaz colocar al menos a uno de sus camiones en el podio final de esta edición 2012.

Los Argentinos
  
Sólo faltan 29 kilómetros de competencia y los argentinos que todavía quedan en carrera ya están muy cerca de llegar al objetivo, la ciudad de Lima. La mayoría pudo superar la dura exigencia que representó la penúltima etapa que unió Arequipa con Pisco, un día cargado de dunas en donde Lucio Álvarez volvió a protagonizar un excelente trabajo que lo ubicó quinto en la etapa y le permitió consolidarse en el sexto lugar de la general.

Emiliano Spataro en el puesto 40 y Alejandro Yacopini en posición 53, los otros argentinos que buscan la línea de meta en autos.

Entre los Cuadriciclos no hubo cambios, Tomás Maffei fue el más rápido, pero el podio de la carrera sigue sin modificaciones, con Alejandro Patronelli en punta, seguido de su hermano Marcos y tercero el ganador de la etapa 13, completando de esa forma el podio argentino que se encamina a terminar la carrera en Lima. Daniel Mazzuco y Lucas Bonetto también siguen su rumbo al final de la exigencia.

Dentro de las Motos, otro buen día para Pablo Rodríguez, quien completó el especial en el puesto 23 y ahora se ubica en la posición 37 de la general, por delante de Roberto Gajdosech, quien se retrasó al puesto 46 y Marcelo Sánchez, en el puesto 49.

Además, finalizaron la etapa; (Foto) DakarMauricio Gómez 51º, Demian Guiral 52º, Pablo Busin 65º, Pablo Pascual 68º, Diego Demelchori 69º, Eduardo Alan 79º y Juan Manuel Belaustegui 80º

Por el lado de los camiones, los argentinos Del Zotto – Memi – Del Zotto siguen su recorrido en este Dakar y en la especial Nasca – Pisco culminaron en el puesto 21, consolidándose en el 24º lugar en la general.

El domingo, la caravana del Dakar espera llegar a Lima y allí los argentinos buscarán coronar su participación en esta nueva edición de la carrera, donde llegar será el mejor triunfo para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario