viernes, 25 de enero de 2013

Dakar 2013 - Balance Camiones y grandes Fotos



Mucho hablamos en lo previo de la retirada de Vladimir Chagin y paso a la función de Director Deportivo del Team Kamaz. La llegada de jóvenes pilotos al equipo ruso podía poner en riesgo la supremacía de la armada que dominó las últimas ediciones del Dakar. También la incorporación de un nuevo motor Cummings, dejando de lado la propia tecnología y fuerza del Kamaz, era otro punto a tener en cuenta.


La victoria en 2012 del holandés Gerard de Rooy con el Iveco, marcó en parte esa situación y el ejército de los camiones verdes se reforzó para defender el título, con la continuidad de Miki Biasion, notable 3ro el año pasado y sumó al rápido Hans Stacey. 


Por su parte, Kamaz tenía entre sus filas a Nikolaev, Karginov y Mardeev, tres apellidos que ya empiezan a sonar en la categoría. Lo mismo sucede con el checo Ales Loprais, siempre candidato con su Tatra.

La carrera que recorrió Perú, Argentina y Chile, tuvo en de Rooy al dominador desde el arranque, aunque luego problemas con el turbo, errores de navegación y varios pinchazos, lo sacaron de la contienda, permitiendo que los Kamaz se impongan y a medida que pasaban las etapas, fueron alcanzando la cima.


Miki Biasion tuvo que relegar sus pretensiones, primero por problemas en su Iveco y luego porque tuvo que brindar apoyo en varias oportunidades a su jefe de filas. Por otra parte, el holandés Stacey funcionó rápido cuando pudo, pero su vehemencia lo llevó a tener dos incidentes. Un vuelco que lo retrasó en el clasificador y luego otro mucho mas espectacular que definitivamente lo sacó de la carrera, una vez que las autoridades revisaron los daños en su Iveco.


Con todo esto, Kamaz tuvo vía libre para ocupar los lugares de podio, con el joven Eduard Nikolaev, de 29 años, ganando su primer Dakar sin vencer en ninguna de las 13 etapas disputadas para los gigantes (ellos corrieron 1 etapa menos tras anularse la N° 8).


El segundo lugar fue para Mardeev, quien logró vencer 1 etapa y la tercera colocación quedó en poder de Karginov, el más experimentado del nuevo tridente de rusos con Kamaz, quien además ganó en 3 etapas.


El holandés Gerard de Rooy fue 4to, tras muchos inconvenientes y se quedó con la victoria en 6 etapas, siendo el más ganador de especiales de todo el Dakar 2013.


Kolomy con Tatra y su par Ales Loprais, ganador de 1 etapa, quedaron en 5to y 6to lugar, delante de Ver Luis, el holandés que con el MAN sorprendió y se quedó con la victoria en la última etapa de la carrera.


Por segunda vez en el historial de Dakar, hubo tripulaciones argentinas en camiones y una vez más llegaron a la meta. Tal como lo hicieran en 2012 del Zotto y Memi, esta vez completaron la prueba los D´Agostini en el puesto 3 y los Germano en la posición 39. Así concluyó otro paso exitoso de argentinos en Camiones, teniendo además el honor de haber sido los únicos latinoamericanos en la edición 2013.

Mauricio Gallardo
@damonf1

No hay comentarios:

Publicar un comentario