viernes, 25 de enero de 2013

Dakar 2013 - Balance Quads y grandes Fotos


No caben dudas de que para Marcos Patronelli el Dakar 2013 fue, a simple vista, mucho menos complejo que otras ediciones. El piloto de Las Flores se impuso de manera contundente y alcanzo su segunda victoria dakariana.

En función de colocar todo en su justa medida, no es que la carrera haya resultado simple para Marcos, sino que él mismo lo hizo así, al ganar 4 etapas en forma consecutiva y luego aprovechar la enorme ventaja que consiguió respecto a sus rivales.


Esa posibilidad de correr con un buen margen en los relojes, generó un manejo pulido, firme y sólido para un piloto que ya se ha transformado en todo un experto. Apenas un par de pinchazos, los contratiempos que debió sortear Patronelli para llegar victorioso a Santiago de Chile y si alguien guardaba alguna duda respecto a sus prestaciones o a la ventaja que podía suponer correr en equipo junto a su hermano Alejandro, el propio Marcos se encargó se demostrar lo bueno que es, corriendo en solitario.


De sus rivales de turno, se puede decir que hay mucho potencial en pilotos como el sudafricano Sarel Van Biljom, ganador de 3 etapas y del piloto de los Emiratos Arabes, Sebastian Huseini, quien ganó solo 1 especial, pero cuando no tuvo problemas con su cuatri, se mostró rápido y constante.


El chileno Ignacio Casale cumplió una destacada labor al erigirse como primer escolta de Patronelli, lo cual celebró como un triunfo, tal como lo hizo Marcos con su segundo puesto en 2009. Casale aspira a ganar en futuras ediciones y tiene condiciones para intentarlo.


El polaco Rafal Sonik plasmó su fama de llegador, de verdadero corredor de rally raid. No ganó etapas pero fiel a su estilo se mantuvo expectante y avanzando, para alcanzar la 3ra posición. El polaco cerró el podio y una vez más se llevó el sinsabor de no poder destronar a un Patronelli. Su compatriota Lucas Lakawiec ganó 2 etapas pero una serie de problemas mecánicos lo sacaron de la lucha, llevándolo a culminar 13ro.

Los polacos fueron amplios dominadores en la categoría, de la mano del experimentado y ya retirado, Josehp Machacek, hasta que al llegar a Sudamerica comenzaron a sentir la fuerza de los pilotos latinoamericanos y puntualmente de Marcos y Alejandro Patronelli, ambos bicampeones del Dakar.


Detrás del terceto de podio, arribó otro argentino de notable labor. El joven Lucas Bonetto, el actual campeón argentino en su categoría, quien una vez más demostró todo su potencial. Peleó al frente en varias etapas, luchó al ritmo de punta y finalmente quedó 4to, mejorando el 7mo lugar alcanzado en el Dakar 2012.

El chileno Palma, ganador de 1 etapa culminó 5to, delante de Husseini y del australiano Smith, otro de los que ganó 1 etapa en el Dakar 2013. La 8va posición fue para el peruano Ignacio Flores Seminario, quien arrancó como líder del Dakar tras vencer la etapa 1 de apenas 13 km.

El top 10 fue cerrado por dos pilotos argentinos; Claudio Cavigliasso y Luciano Gagliardi. El cordobés del pueblo llamado Las Perdices, exultante llegó al final en su primer Dakar, de la mano de su ídolo y mentor Daniel Mazzuco, quien lamentablemente debió desertar a poco del comienzo.


Cavigliasso se preparó de una manera especial para este compromiso. Compitió en el Dakar Series – Desafío Litoral, donde también lo hizo su esposa Mónica Juarez y luego, Claudio fue de la partida en el Desafío Ruta 40, siempre con la premisa de aprender los secretos de la navegación y todo lo necesario para afrontar un reto como el rally raid más duro del mundo.

Para Luciano Gagliardi tambien fue muy bueno culminar entre los 10 mejores, logrando asi una solida actuación.

El 11mo lugar fue para Tomas Maffei, quien tuvo muchas complicaciones desde el arranque y eso le restó competitividad cuando se esperaba más de él, por sus condiciones y su velocidad en carrera.


La italiana Camelia Liparoti, clásica competidora dakariana, culmino la prueba en el 15to lugar, una posición por delante del argentino Gastón González, también de buen desempeño en varias etapas. Finalmente el sureño Marcelo Fernandez y el argentino radicado en Estados Unidos, Daniel Domaszewski, completaron la competencia en el 24to y 25to lugar respectivamente.

Mauricio Gallardo
@damonf1

No hay comentarios:

Publicar un comentario